Volver a

¡¡Hola!! Hoy vamos a aprender sobre cuáles son las señales de tu cuerpo que te indican que puedes estar teniendo un problema con tu ciclo menstrual. ¿Quieres descubrirlo? ¡Te lo contamos todo!

¿Qué se entiende por una menstruación anormal?

Durante todas las fases del ciclo, una mujer puede sentirse diferente: su cuerpo, sus emociones, su deseo sexual, el flujo, la temperatura, entre muchas variables pueden cambiar. Y durante el período menstrual, pueden presentarse algunos síntomas, como cólicos, inflamación, cansancio, cambios en el sistema digestivo (diarrea o estreñimiento), migrañas, cambios de humor. Si bien, algunos de estos síntomas son esperables o normales, tampoco quiere decir que no se pueda hacer nada para aliviarlos. Así que, siempre es recomendable consultar a la ginecóloga para tener un plan de acción que permita que todo el ciclo sea lo más confortable posible.

Sin embargo, hay algunas señales que pueden ser indicativas de que hay algo anormal durante el ciclo menstrual, y por las cuales es fundamental consultar a la ginecóloga para encontrar la causa y el tratamiento.

Síntomas de una menstruación anormal

Una menstruación anormal puede ocurrir cuando hay:

  1. El sangrado dura más de 7 días o es muy abundante (si te tienes que cambiar la Toalla Nosotras, el tampón Nosotras o los Panties intimawear cada hora, o si te tienes que cambiar durante la noche porque el flujo es muy abundante)

  2. Los ciclos duran menos de 25 días o más de 35

  3. Presencia de coágulos muy  grandes o inusuales

  4. Olor fétido. La menstruación debe oler a sangre o a metal, pero nunca a podrido.

  5. Migraña: las migrañas pueden exacerbarse durante la menstruación y es importante consultar a tu médica para tratarlas

  6. Cólicos tan fuertes que no te permitan el desarrollo normal de tus actividades diarias

  7. Cambios de humor que afecten el día a día

  8. Ausencia de menstruación por más de 2 meses

  9. Sangrado entre periodos

  10. Color inusual en el flujo menstrual, normalmente puede ser de diferentes tonos, desde rosado hasta café. Lo más común es que sea de un rojo brillante. Si quieres aprender más sobre esto, puedes leer ¿Qué significan los cambios de color en mi periodo?

¿Qué hacer si noto algo extraño en mi menstruación?

Recuerda que los grandes cambios en el estilo de vida pueden hacer que tu ciclo menstrual se vea afectado, pero es igualmente importante que hagas una consulta con tu ginecóloga de confianza para que estés segura de que es una irregularidad que no afecta  tu salud.

El estrés, los cambios drásticos en el peso, las mudanzas o cualquier cosa que afecte tu estilo de vida normal puede verse reflejado en tu ciclo menstrual. ¡¡Es lo usual!!

¿Cuándo visitar a mi ginecóloga por una menstruación anormal?

Debes consultar con tu ginecóloga siempre que el cambio dure más de un ciclo o que lo que te esté sucediendo afecte tu calidad de vida y tu salud. Piensa que es mejor consultar y que te digan que no tienes nada, que no te preocupes a quedarte con la duda de si lo que te está pasando es normal.

En Nosotras Online puedes encontrar nuestro consultorio de ginecología virtual  para que resuelvas todas tus dudas. ¡Te esperamos!

Déjanos tus comentarios