Volver a
13 de Noviembre
Como hemos escuchado por todas partes, el periodo es algo completamente natural en Nosotras las mujeres, y lo más normal del mundo es que nos surjan dudas relacionadas con la menstruación y los cambios en nuestro cuerpo, ya sea con respecto al color del período, la cantidad de sangre que puede salir de nuestro cuerpo o cómo es su textura e incluso, a qué nos huele.
Desde ya te decimos que cada cuerpo es un universo y por ende, experimentamos ciclos menstruales con pronósticos muy diferentes. Hoy queremos hablarte un poco sobre los tipos de sangre en el período, los diferentes colores y olores que puede presentar tu menstruación y cómo estos aspectos pueden cambiar dependiendo del día del ciclo en el que te encuentras.
Seguramente ya debes tener un poco de conocimiento acerca del por qué se da la menstruación en nuestro cuerpo, y pasa porque cuando un óvulo no es fecundado, este desprende el tejido endometrial que lo cubre internamente, sangrando y produciendo la menstruación, y esta es la forma en que tu cuerpo te avisa que no estás embarazada.
Es posible que la sangre de tu período se presente en tonos diferentes, algunos son normales pero otros son señal de alerta de que algo no está bien con tu cuerpo y debes consultar con tu médico. Te hablaremos de cada uno de ellos para que estés muy pendiente de lo que pasa con tu período y tu salud:
Rojo claro: este tono puede presentarse en los primeros días de tu menstruación, y es algo así como una combinación entre el flujo de los días anteriores y la sangre del período en sí, que al inicio puede darse en menor cantidad. Así que este color es normal, siempre y cuando no se presente durante toda tu menstruación, de lo contrario deberás consultar con tu ginecólogo.
Rojo intenso: este es el tono normal del flujo menstrual, que aumenta en cantidad durante el segundo y tercer día del periodo, representa la sangre nueva que sale de tu cuerpo ¡dándote la señal de que no estás embarazada y mostrándote que estás saludable!
Rojo oscuro: Al principio o al final de tu periodo la sangre puede ser de una tonalidad marrón o roja oscura y puede tener una consistencia espesa, pero también es normal que los primeros signos de tu periodo es que la sangre sea de color rojo brillante y el flujo un poco más líquido. Si notas la sangre menstrual de color marrón, al comienzo o al final de la regla, es porque la sangre es más antigua, ha tardado más en salir del útero, y por eso, está un poco oxidada.
Como dijimos antes, la menstruación representa salud y en ocasiones nos sirve como alerta para mostrarnos que algo en nuestro cuerpo no anda del todo bien, los colores del periodo a los que debemos ponerle mucho cuidado son:
Rosa claro: Si ves que tu menstruación es muy líquida y de color claro, esto puede estar mostrándote que en tu cuerpo hace falta un poco de hierro, así que puedes estar presentando una enfermedad llamada Anemia, y evidentemente debes consultar con tu ginecólogo, para verificar si se debe a esto, o aclarar con él si eso es normal en ti.
Manchas rojo claro: cuando notes esta condición en tu menstruación puede ser principalmente porque tu cuerpo te está mandando alertas de un posible desequilibrio hormonal, y no debes dudar en consultar con tu ginecólogo o médico especialista.
La sangre de la regla varía no sólo en color e intensidad, sino también en olor y textura. De seguro, ya te ha pasado que algunos días tu menstruación se nota un poco más espesa en forma de coágulos, en otras ocasiones, algo más acuosa ¡Presta demasiada atención! Esto puede decir mucho del estado de tu salud.
Sangre en forma de coágulos:
Los coágulos menstruales son básicamente grumos de sangre sólida y tejido - ¡que pueden sentirse y verse como grumos gruesos de mermelada de fresa! Aproximadamente, el 50% de Nosotras tenemos coágulos menstruales con regularidad, por lo que es completamente normal que tú también los tengas, sobre todo en los días más abundantes. Pero si notas con frecuencia coágulos de sangre grandes, más grandes que una moneda (de unos 2,5 cm de diámetro), quizá debas comentárselo a tu ginecólogo porque pueden estar reflejando un desbalance hormonal o un problema mayor en tu útero.
Sangre más acuosa:
Dentro de los tipos de sangre en el período también nos podemos encontrar con una textura más acuosa y ligera, a la vez. Esto también dependerá del color, pues en caso de conservar un color muy claro, podrían ser signos de Anemia, como lo dijimos anteriormente, o también de cansancio, estrés y mujeres que están a punto de experimentar la menopausia. En cualquier caso, la mejor solución es consultarlo con tu especialista.
El moco cervical es un fluido que contiene anticuerpos que ayudan a proteger el cuello del útero de las bacterias y virus nocivos. Cambia de textura en las distintas fases del ciclo menstrual y puede ser fibroso, como la clara de huevo cruda. El moco cervical suele mezclarse con la sangre menstrual y, cuando lo hace, el resultado es una textura gelatinosa y resbaladiza en el flujo.
Algunos anticonceptivos pueden hacer que el moco cervical se espese, por lo que si has empezado a tomar anticonceptivos hormonales recientemente, es posible que notes ese tipo de textura en la sangre de tu menstruación con más frecuencia. Normalmente, no hay nada de qué preocuparse si detectas esto, pero recuerda que tú conoces tu cuerpo mejor que nadie, así que si algo no te parece bien, lo mejor es que visites a tu médico.
El flujo menstrual suele tener un ligero olor y, normalmente, es metálico debido al hierro que contiene nuestra sangre. Este puede mezclarse con otros olores corporales como el del sudor, sobre todo si hace calor o has hecho ejercicio durante la regla. Ten en cuenta, que si te gusta moverte, incluso teniendo el período, puedes usar nuestras Toallas Higiénicas a lo largo del día para conservar limpia y fresca tu zona V. Si esa no es tu preferencia, al menos cambiar tu producto menstrual después de un entrenamiento será buena idea para mantener a raya cualquier olor.
Todas Nosotras experimentamos etapas a lo largo de nuestra vida que vienen acompañadas de fluctuaciones hormonales y que no se te haga extraño si en cada una de ellas, tu olor corporal cambia; así como evidenciamos cambios físicos, en el estado de ánimo, también es muy normal tener variaciones en nuestras secreciones sudoríparas. Así, durante los días de la regla, tu cuerpo suda más para hacer que la temperatura se regule.
Hemos escuchado comentarios alusivos a que, en ocasiones, la sangre menstrual puede tener un olor demasiado fuerte y poco agradable, similar al pescado o fétido, y hay quienes su temor más grande en los días de regla es precisamente pasar por esto. Recuerda que, al igual que es normal que las vaginas tengan un olor individual, lo mismo ocurre con el flujo menstrual. Pero si estás familiarizada con tu normalidad y aun así un día notas que tu período tiene mal olor, ¡cuidado! Puede ser señal de que algo no va bien. El flujo menstrual que huele mal, a pescado, a levadura o a fétido podría ser un signo de:
Cambios en el pH vaginal
Una infección de transmisión sexual (ITS) como la clamidia
Una infección vaginal como la vaginosis bacteriana (VB) o la candidiasis vaginal (sobre todo si huele a levadura como el pan)
Dado a que los diferentes tipos de sangre en el período pueden deberse a muchas causas, si tienes alguna sospecha, la forma más fiable de llegar al fondo del problema es concertar una cita con tu médico o ginecólogo, quien podrá ayudarte a resolver el misterio y te brindará soluciones de acuerdo a tu caso.
Guarda este artículo para leerlo sin internet y compártelo con tus amigas. Si tienes alguna pregunta no dudes en consultar con nuestra ginecóloga.
Déjanos tus comentarios