5 remedios caseros para los cólicos menstruales

¿Qué son los cólicos menstruales? Descúbrelo con nuestro invitado especial

Volver a

¡Ha llegado la tan esperada entrevista con Cólico! Un invitado muy especial y tal vez un poco incomprendido. Aunque realmente no lo estábamos esperando, él puede aparecer de un momento a otro. Esta es la oportunidad perfecta para hacerle todas nuestras preguntas sobre él.

Nosotras: ¡Hola Cólico! Gracias por acompañarnos el día de hoy, tenemos muchas preguntas para hacerte.

Cólico: Wow, nunca nadie me había agradecido por venir, ¡estoy muy feliz de estar acá con todas ustedes!

Nosotras: ¡Empecemos por lo primero, pues muchas de nosotras ni siquiera sabemos realmente quién eres! Cuéntanos ¿qué son los cólicos menstruales?

Cólico: Para explicarlo es necesario comenzar desde el principio, antes de la menstruación.

Durante todo el mes, en el útero se va formando un tejido llamado Endometrio, su función es recibir y cuidar a los bebés en su interior. Cuando el cuerpo se da cuenta que no vas a ser madre se expulsa este tejido, la eliminación del endometrio es lo que se conoce como la menstruación.

Para expulsar la sangre del útero, el cuerpo debe hacer unas contracciones; de esto se encarga una hormona que se llama Prostaglandina. Ella relaja y contrae los músculos del útero para hacer más fácil la expulsión. ¡Y ahí es donde aparezco yo! Soy producto del útero intentando liberarse de toda la sangre del endometrio.

Nosotras: ¡Qué interesante! Ahora que sabemos qué son los cólicos menstruales, nos surge otra duda: ¿por qué hay chicas que no sienten mucho dolor, pero hay otras que cuando llegas, no las dejas salir de la cama? ¿Es normal tener cólicos menstruales muy fuertes?

Cólico: ¿Te acuerdas de la hormona que mencioné anteriormente? La prostaglandina tiene muchas funciones, pero como ella es la que se encarga de contraer los músculos para liberar la sangre, dependiendo de los niveles que tengas en el cuerpo de esta hormona, el dolor menstrual puede ser más intenso o más suave.

Nosotras: Toda esta información nos encanta, porque cada vez entendemos más sobre qué son los cólicos menstruales y otros temas que se derivan de esto, lo que nos lleva a la siguiente pregunta: ¿existen distintos tipos de cólicos menstruales?

Cólico: ¡En realidad si! existen dos tipos de cólicos:

  • El primero se llama Dismenorrea primaria, se podría decir que este tipo es el “normal”, ¡o sea este es mi nombre real! Ya que cólico es mi nombre artístico, el que todos conocen. Yo aparezco justo antes del periodo, y puedo durar entre 12 a 72 horas. Soy más común entre las mujeres jóvenes y me voy volviendo menos intenso con el pasar de los años. Lo más normal es que cause un poco de dolor en el vientre, los muslos y la parte baja de la espalda.

  • Y algo que posiblemente no sabían, es que tengo un gemelo malvado, Dismenorrea secundaria. Este aparece cuando hay algo más en el cuerpo que pueda estar causando estos dolores, por ejemplo, la endometriosis o las inflamaciones pélvicas, que tal vez se deba al uso del dispositivo intrauterino, un aparato que se utiliza para evitar embarazos. Este tipo de cólico comienza en los primeros días del periodo y es posible que sea más intenso y dure más tiempo.

Nosotras: ¡Eso sí que no lo sabíamos! Ahora cuéntanos ¿a los cuántos años empiezan a sentirse los cólicos menstruales?

Cólico: No hay una fórmula para garantizar cuándo voy a aparecer. Normalmente comienzo a manifestarme en las chicas que ya llevan más o menos entre 6 meses a un año con su periodo. Es decir, no suelo visitar a las chicas en sus primeros meses todo el tiempo, aunque es posible hacer una visita de vez en cuando.

Nosotras: Si ven niñas, es súper importante conocer esta información que cólico nos cuenta. También tenemos una pregunta que pueden confundirnos un poco y tú podrías aclararnos: ¿los cólicos y el Síndrome Premenstrual son lo mismo?

Cólico: Ooh no, somos totalmente diferentes. El síndrome premenstrual comienza antes de que llegue el periodo, puede inflamar tu abdomen, generar cambios de humor y alterar tu peso corporal, ¡pero normalmente este acaba para dejarme entrar a mi! Yo aparezco sobre todo en los primeros días del periodo, y genero otros síntomas en tu cuerpo como calambres, vómitos y dolores de cabeza.

Nosotras: Una pregunta muy frecuente es ¿qué remedios caseros podemos hacer para los cólicos menstruales?

Cólico: Aunque suena un poco sencillo, ponerte una bolsa de agua caliente sobre el vientre ha probado ser un método muy efectivo para calmar los dolores, pues el calor ayuda a relajar los músculos que están contraídos. Por esto mismo, tomar un té caliente de tu sabor favorito tendrá un efecto calmante en el dolor que puedo causar.

Si quieres conocer más remedios caseros, descúbrelos en nuestro artículo: "5 remedios caseros para los cólicos menstruales - Nosotras"

Nosotras: Y ¿cómo sabemos si el cólico menstrual que sentimos ya no es normal?

Cólico: Si sientes que el dolor es tan fuerte que afecta tu día a día para estudiar, salir con tus amigos, cumplir con tus tareas diarias, si solo quieres quedarte en cama y también si los cólicos duran muchos días, entonces es mejor que consultes con tu ginecólogo o especialista. Pues estos síntomas pueden ser causa de alguna enfermedad o trastornos en tu salud, por lo tanto, lo mejor es tratarlo con un profesional.

Muchas gracias Cólico por acompañarnos hoy y resolver todas nuestras dudas, esperamos que de ahora en adelante te podamos comprender y tolerar un poco más, pues solo eres otra parte natural y bella de ser mujer. Nos veremos de nuevo con una bolsita caliente sobre el vientre, ¡Hasta la próxima!

Déjanos tus comentarios

Comprar productos en Nosotras Online