Volver a
8 de Septiembre
¿Qué tanto conoces sobre el flujo vaginal? Pon a prueba todo lo que sabes sobre los tipos de flujo, los colores y su consistencia, aquí te ayudamos a resolver todas tus inquietudes.
El flujo vaginal es un flujo blanco o amarillo pálido espeso y pegajoso que te aparece entre los períodos menstruales. La aparición del flujo vaginal es algo totalmente normal y cumple importantes funciones como las de limpiar y humectar tu vagina. Además, ayuda a prevenir y combatir infecciones. Es normal tener flujo todos los días, siempre y cuando no tenga mal olor, cambie de color ni se asocie a picazón. Tener flujo vaginal a diario se relaciona con una buena salud y que tu cuerpo está funcionando muy bien.
El flujo vaginal es producido por las glándulas de la vagina y el cuello del útero. Es expulsado a través de la vagina.
El color y consistencia del flujo puede cambiar en las diferentes etapas del ciclo menstrual, pero algunos cambios pueden ser indicadores de infecciones en la zona íntima.
Cambios en el tipo de flujo vaginal dependendiendo de en qué etapa de tu ciclo menstrual estés:
Preovulatoria: Opaco y flexible.
Ovulatoria: Acuoso, flexible, similar a una clara de huevo.
Premenstrual: Cremoso, pegajoso.
Post menstrual: Seco, denso y pegajoso.
Aquí te explicamos los diferentes tipos de flujo vaginal según el color y su significado:
Flujo Blanquecino: Se presenta después de tu ovulación y justo antes de tu periodo, es completamente normal.
Flujo Transparente: El flujo transparente y acuoso, significa que estás ovulando y te encuentras en la etapa más fértil del ciclo menstrual, las probabilidades de embarazo son muy altas.
Flujo Verdoso o amarillo: El flujo de este color no es normal, y puede ser una señal de una infección vaginal, especialmente si tienes molestias o picazón.
Flujo café: Este flujo puede presentarse justo después del periodo, es un residuo de la menstruación, pero si este se presenta por un periodo prolongado, podría ser una señal de infección vaginal. También puede deberse a un cambio en anticonceptivos orales hormonales.
Flujo Blanco y espeso: Este tipo de flujo, acompañado de picazón, puede ser un síntoma de infección por hongos, especialmente candidiasis.
Flujo Con sangre: Un poco de sangre en el flujo vaginal fuera del periodo puede ser normal para las chicas que toman anticonceptivos orales, pero cuando se presenta muy seguido puede ser un signo de enfermedad, en ese caso se debe consultar al ginecólogo.
Flujo Gris: Este puede ser un síntoma de vaginitis bacteriana, una infección íntima que puede acompañarse de mal olor.
Como te hemos contado el flujo vaginal es normal y necesario para tu cuerpo, solo debes estar atenta en caso de que su color o su olor, cambie por uno mucho más fuerte o ¡fuera de lo común! También si va acompañado de dolor, sensación de ardor, picazón o ardor al orinar. En este caso, te recomendamos no preocuparte y visitar a tu ginecóloga lo antes posible. Ella sabrá cómo ayudarte a sentirte mejor y, lo más probable, es que el tratamiento sea sencillo.
Para evitar el mal olor puedes usar Jabones Íntimos Nosotras, y cambiar con frecuencia los Protectores Nosotras Diarios, más o menos cada 3 o 4 horas, para mantenerte ¡Limpia y segura! Si esas medidas no funcionan es mejor visitar a la ginecóloga para descartar alguna infección vaginal.
Seguro has notado que algunos días tienes un flujo vaginal muy abundante que puede llegar a mojar tu ropa interior y sientes la vagina muy húmeda y te preguntes ¿qué podría significar tanto flujo? Pues bien, como te hemos explicado durante tu ciclo menstrual las cantidades pueden variar y esto se da por los niveles hormonales de tu cuerpo, porque se está preparando para la liberación de un óvulo y está por llegar el periodo, así que no es un motivo de preocupación.
También es importante notar cuándo hay cambios que puedan alertar a alguna infección, así podrás consultar con tu médico y saber qué hacer. Comparte con tus amigas este artículo, así todas aprenderán más sobre el flujo vaginal.
Ovulación: Durante la ovulación, que generalmente ocurre en la mitad del ciclo menstrual, es común experimentar un aumento en la cantidad de flujo vaginal. Esto se debe a cambios hormonales, especialmente un aumento en los niveles de estrógeno.
Estimulación sexual: La excitación sexual puede llevar a un aumento en la producción de flujo vaginal como respuesta natural del cuerpo.
Embarazo: Durante el embarazo, es normal experimentar un aumento en la cantidad de flujo vaginal debido a los cambios hormonales y al aumento del flujo sanguíneo en el área pélvica.
Estrés: El estrés puede afectar los niveles hormonales, incluidos los relacionados con la producción de flujo vaginal. En algunas mujeres, el estrés puede causar un aumento o cambios en la consistencia del flujo.
Anticonceptivos hormonales: El uso de anticonceptivos hormonales, como píldoras anticonceptivas, parches o inyecciones, puede afectar la cantidad y la consistencia del flujo vaginal.
Infecciones: Algunas infecciones vaginales, como la vaginosis bacteriana o las infecciones por levaduras, pueden causar un aumento en la producción de flujo vaginal. En estos casos, el flujo a menudo se acompaña de otros síntomas como olor desagradable, picazón o irritación.
Estimulación cervical: La estimulación del cuello uterino, como durante un examen ginecológico o relaciones sexuales, puede aumentar temporalmente la cantidad de flujo vaginal.
Si experimentas cambios significativos en el flujo vaginal, especialmente si van acompañados de síntomas como olor fuerte, coloración anormal, picazón o irritación, es recomendable consultar a un profesional de la salud para descartar posibles infecciones u otros problemas de salud. Cada mujer es única, y lo que es normal para una persona puede variar, pero es importante prestar atención a los cambios inusuales en el cuerpo.
Déjanos tus comentarios