
Flujo vaginal verde, ¿qué puedo hacer si aparece?
Sabemos que si notas flujo verde en tu panty, es probable que te alarmes, pero antes de tomar medidas apresuradas, es mejor saber qué significa el flujo verde, cuáles son sus posibles causas, entre ellas infecciones como la tricomoniasis, la vulvovaginitis y la vaginosis bacteriana; y por qué es importante visitar a tu ginecóloga para un tratamiento a la medida.
¿Qué es el flujo verde?
El flujo verde es una de las muchas variaciones que pueden tener nuestras secreciones vaginales y que, consigo, también trae señales sobre lo que está pasando dentro de nuestro cuerpo. A menudo, suele ser síntoma de una infección pero esto también dependerá de la consistencia y el olor que notemos ya que puede haber excepciones.
Normalmente, el flujo vaginal es blanco o transparente, con una textura que varía entre espesa y elástica. También puede tornarse marrón cerca del inicio o final del período e incluso amarillo en algunas ocasiones. Sin embargo, si adquiere un tono amarillo verdoso o verde brillante, es fundamental hacer las preguntas correctas a un especialista.
Identificar las causas a tiempo y comenzar un tratamiento adecuado es clave, especialmente si el flujo presenta un olor intenso o inusual.
Por qué aparece el flujo vaginal verde
Si notas que tu flujo vaginal cambia de color y se vuelve verdoso, y está acompañado de un olor fuerte o diferente, puede ser señal de una infección vaginal o incluso de una Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS), sobre todo si no usaste protección al tener relaciones sexuales. Te contamos las causas más comunes,esto te ayudará a identificar qué está pasando con tu cuerpo:
Tricomoniasis
La tricomoniasis es una infección causada por un parásito que se transmite en las relaciones sexuales. Sus síntomas pueden ser: picazón, flujo con olor desagradable y dolor al orinar. También puede contagiarse al usar juguetes sexuales sin una limpieza adecuada. Ten cuidado, porque puede ser asintomática, así que usa protección siempre.
Vulvovaginitis
El flujo verde también puede estar relacionado con vulvovaginitis, una inflamación en la vulva y la vagina que viene acompañada de ardor, enrojecimiento, picazón y, en algunos casos, mal olor. Sus principales causantes son las infecciones, los jabones perfumados, suavizantes de ropa o químicos fuertes que alteran el pH íntimo. Pero, recuerda que lo mejor es que tu ginecóloga sea quien te dé el diagnóstico y el tratamiento adecuado.
Vaginosis bacteriana
La vaginosis bacteriana aparece cuando se rompe el equilibrio de la flora vaginal, esas bacterias buenas que protegen la zona íntima. Además del flujo verde, puedes notar secreciones blancas o grises con olor fuerte, parecido al pescado. No tienes por qué sentir vergüenza: muchas mujeres la experimentamos y, por suerte, con el tratamiento adecuado suele resolverse fácilmente.
Otras Infecciones de Transmisión Sexual que puede causar flujo verde
La gonorrea, también conocida como blenorragia o blenorrea, es una Infección de Transmisión Sexual (ITS) que puede causar flujo verde o amarillento. Sin embargo, en muchos casos, no presenta síntomas. Por ello, es fundamental asistir a controles ginecológicos anuales y, ante cualquier cambio inusual en tu zona íntima, acudir de inmediato a un especialista.
Mantente alerta ante síntomas como ardor al orinar, micciones frecuentes, sangrado entre periodos o después de las relaciones sexuales y dolor pélvico.
Esta es una enfermedad que puede curarse, pero debe tratarse a tiempo ya que aumenta la susceptibilidad a otras infecciones o enfermedades.
Flujo vaginal verde en el embarazo, ¿debo preocuparme?
Durante el embarazo es normal notar cambios en el flujo vaginal por los cambios hormonales, pero si notas que tiene un color verdoso, no lo ignores. Este puede ser un signo de infección y necesita atención médica.
Tu bienestar y el de tu bebé van primero. Por eso, si presentas flujo verde en la etapa de gestación, lo mejor es acudir de inmediato a tu ginecóloga para que evalúe la causa y te dé el tratamiento adecuado. Algunas infecciones pueden aumentar el riesgo de parto prematuro o afectar el peso del bebé al nacer, así que actuar rápido puede hacer una gran diferencia.
¿Qué hacer si tengo flujo vaginal verde?
¡Mantén la calma! No es el fin del mundo pero si notas este flujo verde, debes tomártelo con seriedad para poder encontrar las causas y evitar futuras infecciones vaginales. Reflexiona sobre tus hábitos de higiene e incluso del cuidado al momento de tener relaciones sexuales. Estos consejos podrán servirte:
Lava muy bien tu Zona V
¡Reflexiona sobre tu rutina de higiene íntima! Usa un jabón íntimo adecuado para tu piel y bríndale a tu Zona V el cuidado que merece. Lávala con suavidad, enjuaga bien para eliminar residuos y evita productos perfumados o duchas vaginales, ya que pueden alterar tu flora vaginal.
Asegúrate de lavar correctamente tu ropa interior
Recuerda que hay químicos, incluso el uso de ciertos detergentes o suavizantes pueden afectar tu Zona V provocando irritación. Opta por lavar tu ropa interior a mano y usando jabones neutros o especiales para este tipo de prendas.
Evita la ropa interior apretada
La ropa interior demasiado ajustada, aunque sea difícil de creer, también es causante de infecciones. Te recomendamos usar panties cómodos y, preferiblemente, de algodón.
Visita a tu ginecólogo pronto
Ya sea que prefieras ir acompañada de una amiga, tu mamá, tu pareja o sola, lo más importante es acudir a tu ginecóloga. Comparte con ella todos tus síntomas y describe las características de tu flujo verde. Con esta información, podrá indicarte los exámenes necesarios y brindarte el tratamiento adecuado, acompañándote en cada paso del proceso.
Usa métodos barrera al tener relaciones sexuales
Protégete con métodos de barrera, como el condón, no solo evitar embarazos no planificados, sino también para reducir el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual que pueden causar flujo verde y otras molestias. Recuerda usarlos siempre, desde el inicio de la relación sexual, y combinarlos con una buena higiene íntima para cuidar tu salud y sentirte más segura.
Haz seguimiento a tu flujo vaginal y usa productos Nosotras
A lo largo del ciclo menstrual, tu flujo puede cambiar en cantidad, color o textura, y la mayoría de las veces es totalmente normal. Pero si notas algo raro, como un olor fuerte o un tono diferente, escucha a tu cuerpo y consulta a tu ginecóloga para estar tranquila. Incluso factores como la dieta o algunas vitaminas pueden influir en esos cambios.
Confía en los productos Nosotras durante tu rutina de cuidado íntimo,porque están hechos con ingredientes naturales, son suaves con tu piel y cuentan con respaldo dermatológico. ¡Tu Zona V merece toda tu atención, y Nosotras estamos aquí para ayudarte a cuidarla siempre!

Déjanos tus comentarios