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13 de Marzo
¿Alguna vez has sentido que los días son demasiado cortos para lograr todo lo que tienes que hacer? Entonces es muy probable que necesites organizar tu tiempo. No es una tarea sencilla, como todo en la vida requiere de práctica, pero cuando estableces una agenda personal con todo lo que necesitas hacer al finalizar la semana, es más fácil administrar tu tiempo. De esta forma puedes hacer que tu vida sea más cómoda y productiva, además ¡te vas a sentir más satisfecha al ver que cumples con todas las tareas!
Descubre 5 métodos de planeación para conseguirlo.
1. Controla cómo gastas tu tiempo
Lo primero que tienes que hacer si quieres mejorar la gestión de tu tiempo, es saber exactamente en qué lo estás invirtiendo. Puedes comenzar escribiendo todo lo que haces durante una semana para saberlo, además, de anotar las actividades relacionadas con el trabajo o los estudios, no olvides apuntar también todas las cosas pequeñas como: hacer la cena, lavar la ropa, hablar por teléfono con un amigo, ver una serie, pasar tiempo en whatsapp.
Al final de la semana tienes la oportunidad de revisar la lista que has hecho, y verás que ¡se ha perdido mucho de tu precioso tiempo!
La ventaja de hacer una lista como esta, es que podrás conocer por ejemplo, qué actividades te consumen más tiempo, cuándo tienes más energía para hacer tareas rutinarias o en qué momento del día eres más productivo. ¡Esta información la puedes usar en el siguiente paso!
2. Crea un horario personal
Ahora que tienes una buena idea de cuánto tiempo dedicas a tus actividades diarias, estás lista para organizarlo de una manera más eficiente. Cuando estudias o trabajas, a menudo tienes un montón de proyectos en marcha al mismo tiempo, por eso, es muy importante hacer una lista de obligaciones diarias.
Es preferible que hagas esta lista la noche anterior, así tu subconsciente se preparará para las tareas que te esperan, ¡y puede que incluso tengas nuevas ideas al respecto en la mañana! También es mejor tener la agenda preparada para cuando llegues a tu trabajo o universidad, y así es posible empezar de inmediato.
Cuando hagas tu horario, intenta organizar tus prioridades de forma crítica. Piensa en la importancia que tienen para ti determinadas tareas y en lo que vas a conseguir con ellas. Si una tarea es muy importante, anótala como primera tarea de tu lista para el día siguiente.
Intenta también evitar el multitasking, ya que esto te hará menos productiva y mucho más sensible a las distracciones. Cuando priorices tus actividades, no tengas miedo de eliminar las que son menos urgentes, concéntrate en lo que es importante para ese día en concreto.
3. Deja que la tecnología te ayude
A algunas personas les gusta gestionar su tiempo a la antigua, pero si eres de las que quiere ponérsela un poco más fácil, hay un montón de aplicaciones estupendas que pueden ayudarte a organizar tu tiempo, por ejemplo:
Trello
Toggl
Dropbox
Organizar tus archivos es un aspecto muy importante para ahorrar tiempo. Dropbox no sólo te permite hacer eso, sino que también te permite consultar tus archivos desde cualquier lugar. La aplicación también viene con una herramienta de edición y colaboración, esto será muy útil cuando estés trabajando en un proyecto con un equipo de amigos o compañeros de estudios.
4. Elimina las distracciones
Revisar Instagram, contestar a tus amigos por WhatsApp o ver "un" episodio de la serie de Netflix que sigues, todas son distracciones que no quieres tener mientras trabajas. A menudo, esos desvíos "cortos" provocan una pérdida total de concentración y productividad. Dependiendo de lo sensible que seas a estas distracciones, es preferible que te protejas de ellas tanto como puedas.
Esto es diferente a hacer pausas cortas, pues también son necesarias para poder mantenerse concentrado en lo que se supone que debes hacer. Tómate 10-15 minutos de cada hora para despejar la cabeza y reflexionar sobre lo que acabas de hacer, estarás mucho más fresca cuando continúes, en lugar de acabar mirando una pantalla mientras deambulas en tu mente.
5. Planifica también tu tiempo libre
Una parte crucial de tener una planificación efectiva del tiempo es saber cuándo tomar un respiro de las preocupaciones y el estrés diarios. No quieres acabar agotado por trabajar horas extras, así que ¡debes añadir un poco de diversión a tu agenda! Es la forma más adecuada de hacerlo.
¿Tienes hobbies o pasatiempos a los que quieres dedicarte? Inclúyelos en tu agenda. Intenta no verlo como una obligación más, sino como un regalo para ti mismo por cumplir con tus planes del día. Toma en serio tu tiempo libre, es tan importante como el que dedicas al trabajo/estudios.
Otra de las ventajas de incluir el tiempo libre en tu agenda es el poder hacer algo que tal vez querías hacer desde hace tiempo. Ya sea visitar a tus amigos, dedicarte a un hobby o incluso ver una buena película desde la comodidad de tu sofá, tú decides.
¡Así que no esperes más! Aplica estos 5 métodos de planeación para organizar bien tu tiempo y lograr hacer eso que siempre has querido. ¡Cuéntanos en los comentarios qué otros consejos tienes para planear tu día!
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