El colágeno está de moda. Eso no lo podemos negar porque todas las personas están hablando del tema. Pero, ¿sabes realmente lo que es el colágeno? y, ¿sabes para qué sirve tomarlo?
En V-Confident queremos que aprendas todo sobre esta sustancia para que entiendas que no tiene nada de misteriosa… ¡¡En realidad es una parte fundamental de nuestro organismo!!
Empecemos.
¿Qué es el colágeno?
Cuando hablamos de colágeno, en realidad nos estamos refiriendo a un grupo de alrededor de 28 proteínas muy parecidas entre sí que componen el 30% de las proteínas de nuestra piel, huesos, cartílagos, articulaciones, tendones, ligamentos, uñas y pelo.
¿Qué función cumple el colágeno en la mujer?
El colágeno es la sustancia encargada de mantener los tejidos conectivos. Por eso es que se le conoce como el elemento de sostén que mantiene el cuerpo unido.
Su función es crear fibras que conforman todos esos tejidos, entonces es la proteína responsable de que estas estructuras sean firmes y elásticas. Además, juega un papel súper importante en la hidratación de los tejidos.
Cuando ya se han formado esas fibras de colágeno, se mezclan con otras sustancias para construir las partes del cuerpo. ¿Cómo así? ¡Es muy sencillo! Por ejemplo, cuando el colágeno se mezcla con cristales de calcio, se forman los huesos rígidos; cuando lo hace con elastina, forma una red que conocemos como piel; y cuando se combina con algunos otros minerales, conforma el gel del que se componen los cartílagos.
Tipos de colágeno
Como ya habíamos hablado anteriormente, existen muchos tipos de colágeno, pero hay cinco que son los más comunes:
Tipo 1: Se encuentra principalmente en los huesos, la córnea, la piel y los tendones. Es el encargado de la resistencia de esos tejidos.
Tipo 2: Lo encontramos en los cartílagos y en los embriones. Es la sustancia que le da resistencia a los tejidos que pueden recibir mucha presión, pero de manera intermitente.
Tipo 3: Está principalmente en las venas, la piel y algunos músculos estriados. Sirve para ayudar a esos tejidos a expandirse y contraerse.
Tipo 4: Está presente en la piel y tiene la capacidad de ayudarle a absorber diferentes sustancias.
Tipo 5: Hace parte de los órganos internos del cuerpo y también, como el Tipo 1, está relacionado con la resistencia.
¿A partir de qué edad hay deficiencia de colágeno en la mujer?
Si estás preguntándote para qué sirve tomar colágeno, tal vez primero debas aprender que a partir de los 40 años, el cuerpo humano solamente produce la mitad del colágeno que producía en la adolescencia.
Esto se traduce en cambios en la elasticidad y la flexibilidad de la piel. Además, influye directamente en el riesgo de padecer osteoporosis, gingivitis, dolores en las articulaciones y deterioro de la vista.
¿Para qué sirve tomar colágeno después de los 40 años?
Ya aprendimos qué es el colágeno. Ahora queremos mostrarte para qué sirve tomar colágeno.
Mejora la apariencia y la salud de la piel: El colágeno promueve la elasticidad y la hidratación de la piel, lo que retrasa el envejecimiento y la aparición de arrugas.
Alivia y previene el dolor en las articulaciones: Dado que el tejido principal de las articulaciones son los cartílagos, el consumo de colágeno
Previene la pérdida ósea: La disminución de la densidad ósea se incrementa riesgosamente después de los 40 años, especialmente en las mujeres. Consumir un suplemento de colágeno ayuda a conservar la dureza de los huesos y a que estos no pierdan calcio.
Promueve la salud del corazón: Esto sucede por dos motivos. El primero es que las venas y las arterias se fortalecen y no pierden su capacidad de expandirse. El segundo, el colágeno aumenta los niveles de colesterol HDL o “colesterol bueno” en la sangre.
Fortalece el pelo y las uñas.
¿Cómo debe tomarse el colágeno?
¿Has escuchado hablar del colágeno hidrolizado? En V-Confident también lo hemos oído mucho y hoy queremos enseñarte qué es y por qué funciona.
El colágeno, como ya sabemos, es una proteína. Lo que sucede es que si consumiéramos esta proteína entera, a nuestro organismo le quedaría muy difícil digerir para poderla utilizar, por lo que la eliminaríamos casi por completo.
Es por eso que existe un proceso llamado Hidrólisis en el que, mediante procesos químicos, los científicos logran fragmentar las cadenas péptidas complejas del colágeno y convertirlas en aminoácidos más simples que el organismo puede digerir con facilidad.
Normalmente, el cuerpo tiene unas enzimas que logran partir las proteínas que consumimos, igual que unas tijeras, pero, para hacerlo entendible, es como si dentro tuviéramos unas tijeras que se usan en la primaria y el colágeno fuera cartón industrial.
Es por eso que siempre debemos consumirlo hidrolizado. Además, los expertos recomiendan hacerlo por la mañana, pero siempre con el estómago lleno.
Mitos alrededor del colágeno
¿Por qué es necesario suplementarlo si se podría consumir en alimentos naturales? Porque los alimentos que contienen colágeno en buenas cantidades se consumen muy poco, como las espinas de los pescados, los cartílagos de la carne y los caldos de hueso.
¿Cuánto se demoran los efectos en notarse? Los efectos del colágeno se notan muy rápidamente: en 10 días se ven los cambios en el pelo y las uñas; en 15 o 20, en nuestra piel y, en las articulaciones, pasadas alrededor de 2 meses.
¿Existen contraindicaciones o riesgos? No, no existe ningún riesgo. La única cosa que podría suceder, es ser alérgica a alguno de los químicos con los que se hidroliza, pero esa es una condición extremadamente poco común.
Si tienes dudas sobre tomar colágeno, consulta con un médico
Por lo que aprendimos, el colágeno es un suplemento dietario que nos trae muchos beneficios a nuestro organismo. Sin embargo, en V-Confident siempre te recomendamos consultar con un experto antes de tomar cualquier decisión que afecte tu cuerpo, para que estés muy bien informada y sepas con claridad qué es lo que más te conviene.