Hormonas premenopausia

Función de las hormonas en la premenopausia

logo

V-Confident

VOLVER

Las hormonas rigen nuestra manera de ver e interactuar con el mundo. Es imposible negar el poder que tienen sobre nosotras y el papel que desempeñan en nuestro diario vivir. Recordemos que las dos hormonas principales en nuestro ciclo menstrual son los estrógenos y la progesterona.

En la primera parte de nuestro ciclo menstrual, la fase folicular, que ocurre entre el primer día de la menstruación hasta el catorceavo día del ciclo, el estrógeno es la hormona que manda para llegar a la ovulación.

Después de la ovulación, la siguiente es la fase lútea, que suele durar unos 10 días, aquí el cuerpo se prepara para gestar, si es que el óvulo llega a ser fecundado. Todo esto se hace con la otra hormona principal, la progesterona. 

Esto ocurre desde que tenemos la primera menstruación hasta que llega la menopausia y, con ella, el cese de nuestro ciclo menstrual. Ahora bien, en medio de esto hay otro proceso determinante: la premenopausia. En este momento seguimos ovulando y produciendo hormonas, pero de manera irregular y menos frecuente. Esto nos afecta de muchas maneras, emocional y físicamente por igual, y marca cambios significativos en nuestro cuerpo, como la disminución del deseo sexual y la fertilidad.  

Esta etapa que es, además, una alteración natural del ciclo menstrual, provoca ciertos desajustes en nuestras hormonas. Por fortuna existen diferentes tratamientos para regular lo que sentimos en ese momento de nuestra vida e incluso para vivir cierta normalidad a nivel físico. Desde V-Confident te contamos sobre las hormonas para la premenopausia.

¿Qué son los tratamientos hormonales para la premenopausia?

Comencemos porque hay dos tipos de tratamiento, los que contienen hormonas naturales o bioidénticas, y los que están construidos sintéticamente.

Las hormonas bioidénticas, usualmente extraídas de la soja y el ñame, son casi iguales a las que producimos naturalmente. Son usadas para compensar la falta de producción (o la producción poco frecuente) de dichas hormonas, y presentan menos riesgos que las hormonas sintéticas, que ya te mencionaremos abajo. Estas últimas son producidas en laboratorios, procurando acercarse de manera química a nuestras hormonas. Sin embargo, no llegan a ser completamente iguales.  

hormonas premenopausia

¿Para qué sirven las hormonas en la premenopausia?

Las hormonas naturales o sintéticas para la premenopausia regulan el sistema endocrino (el encargado de producir nuestras hormonas). Y ayudan a compensar nuestra propia falta de producción hormonal, que puede causar desde dolores de cabeza, sensación de fatiga, cambios de humor, falta de atención, disminución del deseo sexual y de la fertilidad, entre otros síntomas. Es decir, nos sirve para vivir el día a día de manera más tranquila, sin la sensación de que algo está cambiando drásticamente.

Beneficios del manejo hormonal de la premenopausia

Los tratamientos con hormonas naturales y sintéticas para la premenopausia buscan llenar ese espacio que han dejado las hormonas que producíamos naturalmente, y que ahora pueden aparecer esporádicamente o no hacerlo en lo absoluto. Además, si empezamos el tratamiento a tiempo, nos prepara para que la menopausia no signifique un cambio tan drástico en nuestro día a día.

Los beneficios de este tratamiento abarcan los tres principales grupos de síntomas que se presentan en la premenopausia, estos son los síntomas: vasomotores (asociados con calores o bochornos); síntomas genitourinarios (resequedad o infecciones vaginales); y los síntomas emocionales, entre los que predominan la depresión, ansiedad y los asociados a la disminución del deseo sexual.  Además de ayudar a balancear los niveles hormonales, incentivando la fertilidad.

Tipos de tratamientos hormonales para la premenopausia

Hay dos grandes categorías que dividen el mundo de las hormonas para el tratamiento de la premenopausia, estas son: las hormonas sintéticas y las naturales o bioidénticas.

Las hormonas sintéticas son creadas con una estructura similar, pero no exacta, a las hormonas que produce el cuerpo femenino. Sirven para prevenir la osteoporosis y los principales síntomas de la premenopausia, pero tienen una infinidad de riesgos, entre ellos: el cáncer de mama.

Ahora bien, no es posible demostrar que las hormonas bioidénticas sean más seguras que las sintéticas. El tener un exceso de estrógeno en la sangre —ya sea sintético o natural— puede aumentar el riesgo de sufrir cáncer del seno y del útero. Sin embargo, las ventajas del tratamiento con hormonas naturales para la premenopausia son diversas: para empezar, este tratamiento es natural (proviene de ciertos vegetales) y es el más cercano a las hormonas que producimos. Además, este tratamiento en específico permite la individualización de cada caso y el estudio personalizado de las necesidades de la paciente.

hormonas premenopausia

¿En qué consiste la terapia?

Desde el principio este tratamiento será personalizado, enfocado en las necesidades de quien consulta y hecho a su medida. La dosis que se tendrá que suministrar será dada a partir de exámenes y valoraciones previas. La vía por la que se suministrará el tratamiento, sea oral, implantada o inyectada, dependerá de los deseos y necesidades de la paciente; además, del tipo de tratamiento al que quiera acceder y de las recomendaciones de su médico.

¿Existen riesgos en el manejo hormonal durante la premenopausia?

Según estudios, los tratamientos hormonales usualmente conllevan ciertos riesgos, sobre todo porque su utilización implica un subidón de una hormona que no producimos naturalmente.

En el caso de los tratamientos con hormonas para la premenopausia, los principales riesgos que referencian los médicos son sufrir de trombosis o cáncer de mama. Es importante decir que las hormonas no generan el cáncer, sino que aceleran su evolución, si es que la paciente tiene predisposición a la enfermedad. Es por eso que la regla número uno antes de empezar un tratamiento como este es consultar con un médico y realizar los chequeos previos.

¿Cómo saber si debo consumir hormonas durante la premenopausia?

Antes de empezar este tipo de terapia hormonal es necesario hacer una valoración personalizada para saber si nuestro cuerpo es apto para dicho tratamiento, en ella se deben considerar los factores de riesgo personal, la alimentación, los hábitos y ver qué cambios presenta la paciente para entrar a tratar las necesidades individuales. Después de determinar lo que son los antecedentes, el médico aconsejará una dieta adecuada para evitar la obesidad o los desajustes alimenticios, así como para compensar el nivel hormonal y mejorar síntomas de la premenopausia desde la alimentación.

Por otra parte, algunos médicos aconsejan empezar el proceso hormonal desde temprano en la premenopausia. Aunque esto no es una obligación y, por supuesto, dependerá de las necesidades de la paciente. La idea es preparar al cuerpo para la ingesta de las hormonas y para que los cambios futuros no resulten tan drásticos al momento de entrar en la verdadera menopausia.

Hormonas premenopausia

Es importante añadir que en este tipo de tratamientos lo mejor será siempre evitar los malos hábitos, como fumar o consumir bebidas alcohólicas de manera excesiva, precisamente para no provocar alteraciones a nivel hormonal o físico. De igual manera, será de gran beneficio hacer ejercicio físico para mantener un buen peso, reducir el riesgo cardiovascular, fortalecer los huesos y músculos, además de mejorar el humor y subir el ánimo. También será bueno tomar suplementos dietarios que complementen la dieta, así como vitaminas y antioxidantes.

Logo Facebook V-Confident