Cambios físicos en la mujer

Cambios físicos de la mujer a los 40 años

logo

V-Confident

VOLVER

Si estás a punto de celebrar tu cumpleaños número 40, ¡este artículo es para ti! Primero, para avisarte que estás llegando a una de las mejores etapas de la vida y, esta vez, es en serio. Segundo, para contarte sobre algunos cambios que puede presentar tu cuerpo a esta edad, ¡nada grave! Es solo para que estés enterada y no te cojan desprevenida. 

¿Por qué se presentan cambios físicos en la mujer después de los 40?

Las hormonas, que nos han acompañado siempre, que seguro han sido culpables de muchos malgenios porque sí, que se han hecho notar con más de un barro en la cara y las mismas a las que usamos de excusa cuando simplemente no queremos hacer nada o ver a nadie. Esas, son las responsables de los cambios físicos que se empiezas a presentar a los 40.

¡Tranquila! A esta edad, tú ya sí que sabes bastante de hormonas y sí que las has aprendido a manejar. Seguro, hasta ya te estás teniendo que enfrentar a los cambios hormonales de tus hijos durante la adolescencia.

Pero ¿qué pasa con mis hormonas a los 40? La producción de estrógenos empieza a bajar y esto hace que se presenten algunos cambios físicos.

¿Qué cambios físicos son más notorios después de los 40 años?

  1. ¡La grasa corporal cambia y empieza a ubicarse en otras zonas del cuerpo! Por eso, es normal que notes tus glúteos y piernas más anchas.

  2. ¡Aumenta la flacidez en los músculos! Así que no es momento para saltarte tus rutinas de ejercicio.

  3. ¡Se empiezan a notar las famosas líneas de expresión! Algo que nos pasa a todas y que no tienes de qué preocuparte.

  4. ¡Menos fertilidad! A esta edad, se puede volver más difícil quedar en embarazo o tener un embarazo sano por todos los cambios hormonales que se presentan el cuerpo.

  5. ¡Huesos más débiles! También es normal que el tejido óseo se debilite, debido al cambio en la producción de estrógenos.

¿Cómo se afecta el ciclo menstrual en estos cambios físicos?

¿Sabías que antes de la menopausia, existe una etapa que se llama la perimenopausia? Esta, se refiere al tiempo que pasa mientras el cuerpo hace toda la transición hasta llegar a la menopausia que se da, cuando han pasado 12 meses después de la última menstruación.

Por esto, es muy común que a los 40, una mujer ya empiece a notar cambios en su ciclo menstrual, volviéndose más irregular y teniendo periodos más cortos o largos. Además, es normal que esto venga acompañado de algunos síntomas de la menopausia como: sofocos, problemas de sueño o sequedad vaginal, pero ¡no te adelantes! Esto será mucho más fuerte entrando a los 50 y, aunque parezca difícil de creer, a la menopausia le han creado más mitos de lo que en realidad es. Los 40, es solo una etapa de preparación para todo lo bueno que viene a los 50.

¿Hay factores genéticos u hormonales que influyan en los cambios del ciclo menstrual?

¡Claro que sí! Otra vez son las hormonas las responsables de este cambio que se da porque los niveles de estrógeno, que es la hormona femenina predominante, suban y bajen, lo que trae como consecuencia que el ciclo menstrual se vuelva ¡súper irregular!

La genética juega un papel importante porque, en general, el comportamiento del cuerpo y de las hormonas es igual en todas las mujeres de una misma familia. Es decir, si tu mamá, tu abuela y tus tías tuvieron menopausias tempranas, es muy posible que tú también la tengas.

¿Cómo preparar mi cuerpo para estos cambios físicos?

Preparar al cuerpo para los cambios físicos a los 40 años en la mujer, es una de las mejores recomendaciones que te podemos hacer. Aquí te contamos cómo lo puedes lograr:

  1. ¡Dile sí a los hábitos de alimentación más saludables! Reduce el consumo de sodio, come 2 ó 3 porciones de frutas y vegetales al día, y evita las grasas saturadas. Este es el momento de la vida perfecto para visitar al nutricionista y tener una guía sobre cómo comer bien.

  2. ¡El ejercicio debe ser tu mejor amigo! Mantener la masa muscular en esta etapa de la vida solo se logrará con una buena rutina de actividad física que incluya ejercicio de fuerza y no solo de cardio. Arma un buen combo para hacer ejercicio con tus mejores amigas.

  3. ¡Aumenta el consumo de calcio! Yogur, leche y queso. Créenos, tus huesos te lo agradecerán.

  4. ¡Cuida tu piel! Evita pasar muchas horas bajo el sol, no olvides el uso del protector solar y visita a tu dermatóloga para que te envíe los cuidados necesarios según tu tipo de piel.

¿Hay otro tipo de cambios en la mujer después de los 40 años?

Los cambios físicos a los 40 años en la mujer pueden generar también otro tipo de cambio del que muy pocas hablan pero que es común y al que hay que prestarle mucha atención. La mente, la autoestima y las emociones, se pueden ver afectadas al entrar a esta edad en la que ya se empiezan a presentar esta serie de transformaciones.

Es común que la depresión y la ansiedad empiecen a tocar la puerta y a las que hay que prestarles atención una vez aparezcan para evitar que se salgan de control. Si este es tu caso, busca ayuda o háblalo con alguien cercano. Tú ya has pasado por muchas cosas en la vida y esta, es solo una más, para la que estás totalmente preparada. Así que no te desanimes y no tengas miedo a vivir estos cambios.

Ahora que ya conoces todo lo que viene con tu cumpleaños número 40, estás lista para celebrarlo y vivirlo como nunca. Acepta todo lo que venga, disfruta cada proceso y cuídate, come bien y haz ejercicio, ¡esto será el mejor regalo que te puedas dar en esta nueva etapa!

Logo Facebook V-Confident