Volver a
24 de Noviembre
¿Alguna vez te has preguntado por qué las mujeres debemos esforzarnos tanto para que no se nos noten los pezones mientras no pasa nada si a los hombres se les nota? ¿Por qué un hombre puede subir una foto a Instagram mostrando su pecho mientras el de una mujer es censurado, así sea un desnudo artístico o esté haciendo un acto tan natural como amamantar un bebé? ¿O por qué cuando por alguna razón se te notan los pezones a través de la ropa, te lo dicen como si fuera algo malo? Estas fueron algunas de las preguntas que se hizo la activista y cineasta estadounidense Lina Esco, creadora del movimiento Free The Nipple o Libera el Pezón.
Pezones sin Censura es uno de los nombres que ha recibido en español el movimiento Free The Nipple, que busca principalmente la igualdad y la reivindicación del cuerpo femenino. Nació en el 2012 cuando la cineasta Lina Esco decidió realizar un documental tratando de darle respuesta a todos estos interrogantes y mostrando también varios casos de mujeres que fueron multadas o fueron llevadas a la cárcel por mostrar su pecho al desnudo, mientras los hombres no tenían ningún tipo de sanción.
Este documental tuvo varios problemas para ser lanzado debido a su contenido, demostrando nuevamente la censura a la que es sometido el pezón femenino. Este caso se fue haciendo cada vez más viral en redes e hizo que muchas personas se cuestionaran esta situación, por lo que Free The Nipple pasó de ser el nombre del documental, a ser el nombre de todo un movimiento a nivel mundial, que fue traducido al español como Libera el Pezón o Pezones sin Censura.
Esta es una buena pregunta y es mucho más profunda de lo que creemos. Históricamente la mujer siempre ha estado oprimida y ha tenido menos libertades que el hombre, y esto se evidencia porque hace solo unas décadas estábamos luchando por el derecho al trabajo, a la educación, al voto… Derechos que los hombres han gozado a lo largo de la historia.
Es tanto así, que el cuerpo femenino al desnudo solo es aceptado cuando está sexualizado y comercializado; no cuando se usa como un medio de expresión. ¿O por qué crees que genera más escándalo una mujer mostrando sus senos durante una protesta que una mujer totalmente desnuda en la portada de una revista? Y ojo, no es que tengamos que odiar a los hombres y haya que luchar contra ellos, pero por múltiples evidencias y actos que vemos a diario como este. Confirmamos a diario una desventaja por el hecho de ser mujeres.
Incluso el pezón femenino se ha censurado tanto, que se han hecho varios comerciales promoviendo y enseñando a realizar el autoexamen pero con pechos masculinos, porque si fueran femeninos, las plataformas los eliminarían. Mira este ejemplo.
Muchos personajes famosos se han manifestado a favor de este movimiento, siendo Rihanna una de las más famosas e icónicas. Hace algunos años subió a su cuenta de Instagram unas fotos que hizo para la portada de una revista en la que se veían sus senos totalmente al descubierto, e Instagram no solo borró las fotos sino que eliminó la cuenta de la cantante. ¿La respuesta de Rihanna? Se presentó en la gala de los premios CFDA de la moda en Nueva York con un vestido traslúcido de cristales de Swarovski, el cual permitía ver completamente su pecho. Con esto logró que todas las redes sociales y prácticamente todo internet estuviera inundado de fotos suyas en las que claramente se le ven los pezones.
A Rihanna se le han unido otras famosas como Miley Cyrus, Scout Willis, Kendall Jenner, Victoria Beckham, Lady Gaga, Gigi Hadid, Heidi Klum, Ariana Grande, entre muuuchas otras.
También han nacido cuentas en Instagram como @genderless-nipless donde desafían el algoritmo, pues este no puede detectar si son pezones masculinos o femeninos y por ende los deja todos en la plataforma. ¿Y qué tal esta foto donde reemplazan los pechos femeninos por unos masculinos y por eso no la eliminan?
Aunque el pezón parece ser una parte insignificante del cuerpo, se ha convertido en símbolo de toda una lucha por ser dueñas de nuestros cuerpos, por poder disfrutarlo y expresarnos con él como queramos. ¿Esto significa que todas las mujeres deben mostrar sus pezones? ¡Claro que no! Si no te sientes cómoda o simplemente no te gusta no hay ningún problema, se lucha por la libertad y por la igualdad, no por la imposición. El mundo está cada vez más lleno de mujeres libres y seguras, y aunque biológicamente seamos diferentes a los hombres, seguiremos luchando para que nuestros derechos sean iguales, y mientras haya mujeres luchando, nunca estaremos solas.
Y tú, ¿qué opinas de este movimiento? Este es un espacio de discusión y queremos saber todo lo que piensas al respecto, deja aquí tu comentario y conversemos un rato.
Déjanos tus comentarios