GuardarGuarda este artículo y míralo sin conexión a internet después
+99Activa las notificaciones para recibir lo último de cuidado femenino
Guarda este artículo y míralo sin conexión a internet después+99Activa las notificaciones para recibir lo último de cuidado femenino
Volver a

Aprende cómo ponerlos sin tanto misterio.

Los tampones son tan cómodos y seguros como las toallas, no se sienten, no se ven, no duelen, ni quitan la virginidad. Así que tranquila, ¡no hay nada que temer! Lo primero que debes hacer es conocerte mejor. Puedes usar un espejo para identificar todas las partes de tu zona íntima y sentirte más segura al momento de usarlo.

Sabemos que existen muchas preguntas, así que empecemos con una de las más comunes: ¿cómo es un tampón con aplicador? Este tipo de tampón es ideal si es tu primera vez, porque facilita todo el proceso. El aplicador es un tubito suave con una punta redondeada que contiene el tampón en su interior y te ayuda a colocarlo de forma cómoda y precisa en tu zona V. Recuerda que el aplicador no se queda adentro, debes sacarlo y botarlo a la basura.

La primera vez que lo uses, procura que sea un día en el que tengas mucho flujo, así será más fácil y cómodo insertarlo. ¡Relájate que no duele! Puedes empezar a usarlos desde tu primer periodo, ¡es muy fácil! Solo necesitas un poco de práctica y confianza.

Paso a paso: ¿cómo se pone un tampón?

Pues debes seguir estos pasos:

  1. Lávate muy bien las manos antes de empezar.

  2. Saca el tampón de la envoltura.

  3. ¡Muy importante! Revisa que el cordón esté por fuera del tubito, pues con ese hilo podrás sacar el tampón después de haberlo usarlo por el tiempo adecuado (entre 4 y 6 horas).

  4. Ponte en una posición cómoda, puede ser sentada o de pie, una buena técnica es poner una pierna sobre el sanitario. Si te da dificultad ubica el orificio usando un espejo.

  5. Cuando encuentres la posición perfecta para ti... Sujeta el tubito con tus dedos, separa los pliegues alrededor de la vagina con la otra mano y ubica la punta redonda del aplicador en el orificio.

  6. Desliza el tubo dentro de la vagina, inclinándolo ligeramente hasta la zona. Después lo empujas para que quede adentro en el lugar que es.

  7. Retira el aplicador y ¡listoooo!

Si sientes el tampón o estás incómoda con él, tal vez es porque lo pusiste mal, para esto deberás volver a empezar e intentarlo de nuevo, hasta que te sientas cómoda y segura.

Al principio, puede que no sea tan sencillo, ¡pero no te preocupes! la práctica hace al maestro, después serás una experta en el tema.

Si todavía tienes preguntas sobre cómo usar un tampón o qué tipo elegir, visita nuestros Consultorios donde la ginecóloga puede resolver todas tus dudas. Recuerda que cada cuerpo es diferente, y lo más importante es que encuentres el tampón  que te haga sentir más cómoda y segura.

Puedes ver este paso a paso en video aquí.

¡Estás lista para usarlos! Sabemos que esto no te quedará grande, así que deja que Nosotras te acompañemos en tus días, para que te sientas más cómoda y segura.

Déjanos tus comentarios